Equipaje no acompañado (ENA).

 

Cada residente cubano de visita en el exterior tiene derecho a importar un Equipaje no acompañado al año en moneda nacional por un valor aduanal de hasta 1000 puntos (Ver Listado de Valoración Aduanal), no importa que la persona tenga residencia fuera de Cuba u otra ciudadanía además de la cubana.

 

Viajando cómodamente a Cuba con un equipaje de 50 Lbs usted puede enviar con GLOBALXPRESS como parte de su equipaje no acompañado la siguiente combinación de artículos:

Refrigerador…………………………………………………….. 300 Puntos

Aire Acondicionado Mini Split 1 Tonelada…..…. 200 Puntos

Máquina lavadora…………………..…..…………………… 100 Puntos

Máquina secadora………………………….……………….. 100 Puntos

Juego de sala………………………………..………………….. 150 Puntos

Juego de comedor…………………….……………………… 120 Puntos

 

El equipaje de un pasajero clasifica como ENA cuando cumple los siguientes requisitos:

  • El equipaje llega a Cuba antes o después de la fecha de arribo del pasajero.
  • Pertenece a una persona que realmente ha viajado o viajará a Cuba.
  • Ha sido embarcado en el mismo país de procedencia del pasajero a nombre propio o en su nombre
  • Esta consignado al propio pasajero.
  • No haya transcurrido, desde la fecha de llegada al país delpasajero más de sesenta (60) días si el envío es por vía marítima.

De no cumplir los requisitos mencionados, la carga no clasifica como ENA y recibirá tratamiento de envío como paquetería, lo que conlleva el pago de aranceles en CUC o posibles
decomisos.

 Nota Importante: El valor de los artículos importados como ENA  forma parte del límite máximo permitido
de mil pesos/puntos a que tiene derecho el pasajero a su arribo
al país. Es decir que los 1000 pesos/puntos de
valor aduanal que puede importar la persona a su arribo a Cuba serán distribuidos entre el equipaje que lleva la persona vía aérea y lo que haya enviado o desee enviar como ENA, la suma de estos dos no deben superar los 1000 pesos / puntos. (Están exentos del  pago del arancel aduanal los 25Kg por concepto de efectos personales más los 5Kg de equipaje de mano, en total 30 Kg o 65Lb.)

Los menores de edad, siempre que tengan cumplidos los diez (10) años, tienen derecho a importar artículos hasta el límite del valor establecido. Para el acto del despacho tienen que estar asistidos de un adulto que lo represente. Los menores de diez (10) años sólo pueden traer consigo sus efectos personales, de acuerdo a la edad.

Como se declara ante la Aduana de Cuba el Equipaje no Acompañado?

Al momento que la persona llega a Cuba debe entregar a la Aduana una planilla con el nombre: DECLARACION DE ADUANAS PARA PASAJEROS, en la parte central de la misma aparece la siguiente pregunta: Declare si usted o alguno de sus familiares despachó o no equipaje no acompañado en origen. Aquí la persona que ha enviado o enviará su ENA debe marcar la respuesta Si/Yes